EL BOSQUE ENCANTADO

EL BOSQUE ENCANTADO

Había una vez, un bosque bellísimo, con muchos árboles y flores de todos colores que alegraban la vista a todos los chicos que pasaban por ahí. Todas las tardes, los animalitos del bosque se reunían para jugar.

Los conejos, hacían una carrera entre ellos para ver quién llegaba a la meta. Las hormiguitas hacían una enorme fila para ir a su hormiguero. Los coloridos pájaros y las brillantes mariposas se posaban en los arbustos. Todo era paz y tranquilidad.

Hasta que... Un día, los animalitos escucharon ruidos, pasos extraños y se asustaron muchísimo, porque la tierra empezaba a temblar. De pronto, en el bosque apareció un brujo muy feo y malo, encorvado y viejo, que vivía en una casa abandonada, era muy solitario, por eso no tenía ni familiares ni amigos, tenía la cara triste y angustiada, no quería que nadie fuera felíz, por eso... Cuando escuchó la risa de los niños y el canto de los pájaros, se enfureció de tal manera que grito muy fuerte y fue corriendo en busca de ellos.

Rápidamente, tocó con su varita mágica al árbol, y este, después de varios minutos, empezó a dejar caer sus hojas y luego a perder su color verde pino. Lo mismo hizo con las flores, el césped, los animales y los niños. Después de hacer su gran y terrible maldad, se fue riendo, y mientras lo hacía repetía:

- ¡Nadie tendrá vida mientras yo viva!

Pasaron varios años desde que nadie pisaba ese oscuro y espantoso lugar, hasta que una paloma llegó volando y cantando alegremente, pero se asombró muchísimo al ver ese bosque, que alguna vez había sido hermoso, lleno de niños que iban y venían, convertido en un espeluznante bosque.

- ¿Qué pasó aqui?... Todos perdieron su color y movimiento... Está muy tenebroso ¡Cómo si fuera de noche!... Tengo que hacer algo para que éste bosque vuelva a hacer el de antes, con su color, brillo y vida... A ver, ¿Qué puedo hacer? y despues de meditar un rato dijo: ¡Ya sé!

La paloma se posó en la rama seca de un árbol, que como por arte de magia, empezó a recobrar su color natural y a moverse muy lentamente. Después se apoyó en el lomo del conejo y empezaron a levantarse sus suaves orejas y, poco a poco, pudo notarse su brillante color gris claro. Y así fue como a todos los habitantes del bosque les fue devolviendo la vida.

Los chicos volvieron a jugar y a reir otra vez, ellos junto a los animalitos les dieron las gracias a la paloma, pues, fue por ella que volvieron a la vida. La palomita, estaba muy feliz y se fue cantando.

¡Y vino el viento y se llevó al brujo y al cuento!

FIN


miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD


El mundo de hoy esta globalizado por la economía y los medios de comunicación donde se busca construir una sociedad homogenizada. En este proceso la escuela de (TLT) tiza lengua y tablero) se pierde con los avances de la tecnología, la escuela debe desarrollar una pedagogía que posibilite el pensamiento divergente y articule las tics (tecnología para la información y la comunicación, para ejercer un pensamiento autónomo.

La acción de la educación es a la vez una y múltiple, fortalece los lazos y ayuda a superar los problemas sociales si pensamos en una sociedad dividida en clases se puede interpretar que hay tantos tipos de educación como clases en una sociedad pero dentro de toda sociedad se sigue un patrón único o ideal de individuo, que será el objeto común de la educación, tanto a nivel físico como intelectual, aunque las condiciones estén posteriormente condicionadas por ciertos factores externos, este punto resalta la condición de la educación; dentro del desarrollo de las corrientes educativas vemos que se han realizado en contexto totalmente diferentes, como punto de partida encontramos la pedagogía tradicional la cual considera a la sociedad como armoniosa ,donde la marginada es un fenómeno accidental que debe ser corregido a través de la educación, por otra parte la liberadora considera a esta como imperfecta y ve en la marginalidad el resultado directo de un individualismo que crece impulsado por el liberalismo imperante en la sociedad capitalista, la tradicional sostiene que los oprimidos son la patología de las sociedades serias y deben ser transformadas para ajustarse a ella. Distinto al enfoque de FREIRÉ el cual plantea que la solución no esta en ajustarse al mundo, sino insertarse críticamente en él de manera de transformar la estructura social para poder convertirse en seres para si. La forma en que se transmiten dichos contenidos también es diferente, mientras la tradicional utiliza la narración como principal herramienta de instrucción, la corriente liberadora busca transmitir el saber a- travesando la experiencia realizada no narrada por el docente.

El uso alternativo de las tecnologías informáticas en la reconstrucción de la sociabilidad y de la esfera publica pasa sin duda por profundos cambios en los mapas mentales, en los lenguajes y en los diseños de políticas , exigidos todos ellos por nuevas formas de visibilidad que teje las telecomunicaciones , proceso que introducen una verdadera explosión en el discurso, al movilizar la heterogénea cantidad de comunidades en la mayoría de las instituciones potenciando la creatividad social en el diseño de la participación ciudadana. Los medios de comunicación constituyen espacios decisivos de visibilidad y reconocimiento social, mas que una sustitución ha entrado a construir una escena fundamental de la vida publica, a hacer parte de los discursos y de la acción política misma, pues es un reconocimiento reciproco por el derecho a informar y ser informado a hablar y ser escuchado, imprescindible para poder participar en las decisiones que conciernen a la colectividad. (LECHNER, 1987).La buena educación se fundamenta no en esquemas abstractos o en idealismos bien intencionados sino en la toma de conciencia, como lo afirma (FREIRE1970:90)”ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a si mismo, los hombres se educan a si mismos, mediatizados por el mundo”. Contrario a la metodología de los abecedarios y los manuales que empezaron enseñando las letras y las silabas FREIRE plantea como punto de partida la construcción, la investigación de un universo lingüístico como base del educando, es ahí donde convertimos la pedagogía en praxis cultural, puesto que el acceso a la expresión y la creación cultural es experimentado por el educando como un proceso de lucha por hacerse reconocer.

La tecnología remite hoy no a la novedad de unos aparatos ,sino a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y estructuras , esta introduce a nuestra sociedad no solo nuevas maquinas sino nuevos modos de relación entre los procesos simbólicos que construyen lo cultural; entonces decimos que la sociedad de la información no es solo aquella en la que la materia prima mas costosa es el conocimiento sino también en la que el desarrollo social se haya ligado estrechamente a la innovación que es nuevo nombre de la creatividad y la modernidad. Ante la necesidad del lugar y la inevitabilidad de lo global cada día nos habitamos en ese espacio comunicacional que conecta entre si sus diversos territorios y el mundo, esta es una alianza entre velocidad y modalidad de habitar cuya expresión cotidiana se halla en el área de la familia , el acercamiento entre experimentación tecnológica y estética que se hace emerger en este siglo en un nuevo parámetro de evaluación de la técnica, distinto al de la mera instruccionalidad, en su capacidad de comunicación, esto significa que nuestra experiencia en la sociedad alimenta un nuevo flujo que conecta la estructura reticular del mundo urbano con la del texto electrónico y el hipertexto, pues así como la computadora nos coloca ante un nuevo tipo de tecnicidad el hipertexto nos abre a otro tipo de textualidad en la que emerge, la comunicación fortaleciendo la educación con herramientas que bien manejadas dan vida a una educación que ha venido formulando teorías donde sobresalen modelos que como se vio, son instrumentos y al aprovecharlos dan la mano para complementar la enseñanza dentro de las aulas dejando ver el avance que han tenido la transformación de los docentes en estas áreas de la tecnología, además éste avance permite que los individuos logren conocimientos que la educación tradicional les impedía sus apropiaciones, viéndola como un martirio en el plano físico ya que se utilizaban métodos bastantes críticos para la enseñanza; los estudios realizados han mostrado que la sociedad ha sido transformada por las circunstancias, las formas de enseñar buscando un desarrollo hacia nuevos horizontes exigentes por la misma.

Al trabajar por un futuro mejor, no solo se cuenta con la disposición de recibir estos cambios por la tecnología si no lo importante es saber utilizar las TICS como una salida para forjar en los estudiantes un buen futuro; porque es evidente que los medios de comunicación son un sistema arrollador que crece, la sociedad cada ves es transformable y así mismo los docentes lo deben ser también, es importante que la educación cuente con un buen plan donde se refleje un porvenir hacia los estudiantes claro, y no se pierdan con un tema tan amplio , pues los hipertextos se han incluido para que los estudiantes se vuelvan investigadores y ellos mismos encuentren las respuestas a muchos interrogantes, empezando por los que surgen en una institución educativa y los avances allí reflejados, no se puede cerrar los ojos a una realidad que ha venido desarrollando modelos pedagógicos que buscan aportar un granito de arena para este cambio. Al mirar los medios de comunicación como una herramienta surge la necesidad de que el ESTADO lleve a todas partes las tics: a los diversos lugares donde la educación aun carece de estas herramientas para poder ser trasformada completamente; ya que el resultado de la falta de éstos elementos mostraran en la educación un nefasto resultado ya que los estudiantes y más en la lejanía; deben saber defenderse de una sociedad que como se dijo va de un avance tecnológico sorprendente, mostrando a los educandos una incursión cada ves mas importante.

De lo anterior, se puede ver que los medios masivos de la comunicación muestran una salida al cambio en la educación dando paso a una articulación en las diferentes áreas de trabajo y diversas competencias que subyacen de la necesidad y condiciones de la pedagogía que busca formar personas con un cociente intelectual en alto grado además el aspecto meta-cognitivo hace que se despierte con ésto de las tics ya que permite el saber expresar lo que piensan los demás, interpretar la información difundida, conocer gente de otros países, en fin; abrirse un mundo de posibilidades y oportunidades, en las cuales los docentes juegan un papel indispensable en la enseñanza del descubrimiento, la investigación y el buen manejo de los medios de comunicación.

elaborado por Sandra Marcela bulla Mahecha

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